12/11/09

San Francisco Ocotàn.





De regreso después de pasar una semana increíble en tierras Duranguenses; y es que Dios simplemente es bueno, y eso lo sabemos pero es diferente poder palparlo.
San Francisco de Ocotán! una tierra llena de costumbres, a la cual Dios ha destinado para que puedan conocer de su amor.

y la aventura de fe, comienza así:

Domingo 1 de noviembre , a la una de la mañana estamos todos en el camión rumbo a nuestro destino, una madrugada fría, donde el termómetro llego a cero grados, una pequeña perdida en San Luis Potosí, a lo que muchos ni cuenta se dieron pues dormían. Llegamos a Durango alrededor de las doce del día, a la reunión dominical, de la iglesia Centro Cristiano Esperanza, la cual es la coordinadora de estos viajes.
Una reunión especial, pues la iglesia nos esperaba, lo más impactante fue que el que oró por este viaje fue el pastor Leo, que ahora es el pastor de Milpillas, para quien no lo recuerda Milpillas fue el primer viaje realizado a la sierra Duranguense, donde hubo un poco de adversidad y tuvimos un carnaval. Simplemente es una noticia buena saber que ya existe una iglesia en este lugar.

De paseo por el zócalo de Durango se puede percibir un ambiente difícil, chavos que van en sus camionetas, con un semblante de agresividad, nos espantamos cuando al salir del coche se empiezan a oír como disparos, Rosy quien nos hospedo se asusto también y es que se sabe de la violencia por el narcotráfico y de pronto oír algo similar a balas … siiii es para asustarse, gracias a Dios cuenta la leyenda que eran solo cuetes.

Lunes: cita a las seis de la mañana , para terminar de cargar todas las cosas en la camioneta y poder salir hacia San Franciso, a diferencia del año pasado hoy el viaje fue de la mitad de horas , 8 horas, para poder llegar y empezar a instalarnos para lo que serian 3 días de trabajo.


Salón 1: ayuda social, farmacia y Pediatría

Salón 2: optometría y médicos generales

Salón 3: dentistas

Estos tres salones por la noche se convirtieron en dormitorios para los hombres.

Las mujeres se quedaron en la mitad del dormitorio de los niños en unas literas, las cuales tenían pulgas y se hicieron notar desde el primer día.

Martes, Miércoles: El devocional era a las ocho, pero todos llegaban desde 15 minutos antes y empezaba la alabanza. Un momento de verdad (amazing) grandioso, con algunos niños visitantes era un cuadro realmente especial.

El miércoles: en el centro de salud, se dieron unas mini conferencias, una dental , una de cuidado de los ojos y la tercera un mensaje especial para las mujeres.

A las nueve desayunábamos para después trabajar y a las tres de la tarde tener nuestra hora de comida y seguir trabajando para terminar alrededor de las ocho de la noche.

Jueves: el día empieza igual, pero al terminar, hay que desmontar consultorio, pues el viernes muy temprano, salimos hacia Durango

Viernes: a las cuatro de la mañana ya tenían que estar nuestras cosas en el camión y prepararnos para regresar, tres paradas técnicas se realizaron, 1: baño, 2: desayunar burritos que los encargados de la cocina prepararon una noche antes y 3: tienda para comprar líquidos.

Llegamos a un balneario donde se nado un poco, comimos y en menos de media hora ya estábamos en la iglesia donde las personas que nos hospedaban nos llevaron tamales y ponche, convivimos un ratito y ahora si a bañarnos, pues en 4 días no pudimos hacerlo; bueno algunos todavía nos dimos cita en los famosos burritos y mas que famosos deliciosos burritos.

Sábado: cita a las nueve de la mañana, y partimos de Durango destino Df. Y Cuernavaca a las once y media.

---Esa es la parte técnica de lo que fue el viaje, y nuestras aventuras de fe son las siguientes:

-La primera noche en San francisco , algunos nos juntamos a orar, por mexico , por sus gobernantes, por sus etnias, y sobre todo por la gente de esta regiòn una noche especial sin duda.

-La barrera del lenguaje no fue tan difícil traspasarla, muchas personas entienden aunque no puedan comunicarse contigo, además que había algunos traductores ayudando a predicar, a entablar comunicación con los pacientes y los niños.

En mi caso aprendí a decir 7 palabras: Shivan(hola), y contestar: Bai Shivan (buenos Días), Ixcoc (dolor), shicumpa(cierra tu boca), sara shishisco(abre la boca) , sisivo cubeta( escupe en la cubeta) y Simonya( te quiero). Con eso podía establecer comunicación con nuestros pacientes: Esta vez no trabaje como dentista, por la cuestión de mi yeso, pero fui asistente dental.

- Llegamos a un lugar donde no se podía tener tal cual la clínica del alma, pero aun a pesar de esto 240 personas recibieran a Jesús como su Señor y salvador, algunas de estas personas nunca habían oído hablar de un salvador, y por lo tanto de Jesús.

- Se preparo algo para los niños, y todos se aprendieron la alabanza de: Yo tengo un amigo que me ama, todos estos niños también recibieron a Jesús en su corazón, y ahora saben que tienen a alguien que les ama.

-El gobernador recibió a Jesús, y después fue de testimonio para otras personas.

-En lo personal, un día por la mañana estaba orando viendo el paisaje y de pronto me encontré a las siete de la mañana a tres niños que quemaban basura como parte de su trabajo en el albergue, le decía a Dios gracias por traerme a San Francisco, gracias por traerme a la sierra, Dios te pido por estos niños que yo se que igual nunca cambiara su forma de vida, pero Dios que ellos puedan saber quién eres tú y que pueden tener una eternidad muy diferente a esta.

-la donación de ropa interior fue un éxito, muchos niños ahora tienen ropita nueva, y les gustaron mucho a las mujeres las calcetas, eran calcetas de esas que usan para jugar foot ball pero a ellas les encantaron .

- la Comisión de Derechos Indígenas, ha abierto sus puertas para estos viajes, prestaron una camioneta, y han arreglado algunas cosas para que se realice bien nuestro trabajo , wow… saber que estamos impactando y poder ver como Dios tiene el control de todo , nos hace humillarnos y saber que sin Dios nada podemos ser.

- Para el año que entra se habla de una nueva comunidad, tenemos trabajo por delante, ORAR por Durango, Por sus gobernantes, por su gente, por sus etnias, por los corazones que Dios tocará, que les de fe para que puedan creer y que el Espíritu Santo los vaya tocando.

- El Gobernador de Durango, supo de este viaje y pidió una reseña del trabajo realizado.

Falta mucho por contar, pero lo único que puedo agregar es lo mismo que ya dije, DIOS ES BUENO

Durango 2010!

- Para el año que entra se habla de una nueva comunidad, tenemos trabajo, ORAR por Durango, Por sus gobernantes, por su gente, por sus etnias, por los corazones que Dios tocará, que les de fe para que puedan creer y que el Espíritu Santo vaya trabajando en sus vidas.

…Les dejo fotos y videos así es san Francisco de Ocotán, su gente y sus niños.



1 comentario:

christopher dijo...

es grandiosa su labor por esta comunidad estoy orgulloso de cada una de las personas que participaron en esta actividad llena de bondad muchas felicidades a cada uno de uds.... en especial a ti ILLI....
atte... christopher b. a.